El Atlante ¿es buena su llegada a Cancun?

Para las personas que vivimos en Cancún, el fútbol ha sido tema principal en los últimos dos meses. Desde que se hizo oficial que el Club de Futbol Atlante cambiaría su sede a la ciudad de Cancún, no hay persona que no haya externado su opinión al respecto. La mayoría de la gente festejó desde el principio de la llegada de los "Potros de Hierro" a esta ciudad, aunque no faltaron quienes hayan demostrado su inconformidad al respecto. Si bien el F. C. Atlante no es ni el más popular, ni el más exitoso, sí es uno de los de mayor tradición. No cualquier equipo puede presumir 90 años de existencia y aunque sólo ha ganado 2 campeonatos del torneo profesional es uno de los equipos referentes de la liga Mexicana. Aún con toda esa tradición a cuestas, la realidad es que el Atlante se estaba muriendo de abandono en la capital del país. ¿Cuántas veces vimos por la TV los partidos del Atlante con el estadio Azteca prácticamente vacío? Por eso no es de extrañar que sus dueños decidieran un cambio de sede... "renovarse o morir".
Regresando al tema de su llegada a Cancún, aunque pocos, sí hubo algunos inconformes con la llegada del futbol profesional a ésta ciudad. Sólo hay que recordar la manifestación realizada en la avenida Tulum días después de la ejecución del dueño del Caribbean Carnaval, Javier Fernández (presuntamente vinculado con la mafia Cubano-Americana de tráfico de inmigrantes) , una pancarta rezaba: "No queremos Tigres, no queremos Potros, queremos Policías" en referencia a la extraña preferencia de los Gobiernos Municipal y Estatal por tener Beisbol y Futbol de primera en una ciudad con un departamento de Policía de Tercera.
Pero la mayoría de las personas recibimos con buenos ojos la llegada del F. C. Atlante a Cancún y aquí viene la gran pregunta ¿beneficia en algo su llegada a nuestra ciudad?
Es un hecho que Cancún ya necesitaba un espectáculo de esta naturaleza. En una ciudad donde sólo hay playas, actividades acuáticas, cines y centros comerciales para el entretenimiento de las familias, la llegada del futbol profesional es bienvenida. El negrito en el arroz es que resultó ser un espectáculo caro, inalcanzable para una gran parte de la población. Los boletos más económicos rondan los 220 pesos, si tomamos el clásico ejemplo de la familia compuesta de dos adultos y dos niños, sólo de entrada en la categoría general ésa familia debe pagar 880 pesos. A eso súmele pasajes, bebidas y extras. Todos sabemos que más de la mitad de los habitantes de Cancún no puede disponer de ésa cantidad de dinero para gastarlo en un partido de futbol. ¿Resulta ser entonces que el futbol profesional (al menos en Cancun) es elitista? Pues de inicio parece ser que sí...
Pero ¿por qué son tan caros los boletos? Por la ley de la oferta y la demanda. Cancún cuenta con poco mas de 600 mil habitantes, de los cuales podemos decir que por lo menos a más de la mitad le gustaría ir al estadio a ver un partido en vivo y todo por ser una novedad. Pero el estadio Andrés Q. Roo sólo tiene capacidad para 20 mil personas, eso quiere decir que de 300 mil personas que quisieran asistir sólo el 6.67% lo podrá hacer... hay mas demanda que oferta. Por eso los precios estan como estan.
¿Beneficia algo al turismo? Es decir ¿Se incrementará? No lo creo, al menos no de manera substancial. Piensen ¿cuántas personas vendrán por ejemplo de Monterrey a ver a los Tigres cuando vengan a Cancun? ¿100, 200, 1000? ¿Todos vendrán a dormir en hoteles? Ademas del partido ¿iran a hacer algún paseo? ¿Comprarán artesanías en el mercado 28? Algunos quizás sí, pero no todos, así que no beneficiará mucho a los números del turismo.
¿Beneficia a la imagen de Cancun? No mucho. Fuera del estadio nuevo y la ampliación a la avenida la Luna, Cancún sigue igual, con baches, con basura en las calles, sin alumbrado público, sin seguridad pública...
La llegada del F. C. Atlante a Cancún resultará ser bueno para sus dueños, ya que al menos sus ingresos estarán mejor que en el D. F. Para el gobierno también será bueno, pues ya tienen otro somnífero para que la mayoría de la gente esté distraída mientras el municipio sigue cayéndose en pedazos (que alguien me explique por favor, el señor Francisco Alor se queja que no hay dinero para servicios públicos (seguridad, bacheo, recoja de basura) pero en dos meses construyeron un estadio y abrieron una avenida ¿qué es mas importante? ¿El bienestar de la gente o el futbol?)
Agradezco su lectura, no olviden agregar sus comentarios, haz click en comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que a quién beneficia, la verdad sólo al dueño del Atlante y al gobierno pues como bien dices al pueblo a la raza no le beneficará en lo más mínimo, antes bien, ya se los fregaron, pues el gobierno utilizó la lana que tenía para el deporte amateur de Cancun (creo que 20 millones de pesos) en "invertirlo" en la construcción del estadio.
Bueno es más importante tener entretenida a la "clase media" ¿cuál? la que si puede pagar las entradas al estadio, pues esas son las peligrosas, los jodidos, pues bueno seguiran jodidos como siempre y como siempre no harán nada. Pero los de enmedio esos si la pueden hacer de tos, entonces, como se decía en la antigua Roma "Al pueblo pan y circo", lo malo es que parece que acá sólo es "circo" y que conste que me gusta, me encanta el futbol, pero eso no me ciega para lo suficiente como para no darme cuenta que el deporte "organizado" en México y el mundo es únicamente un negocio, del que el pueblo sólo forma parte como espectador y enriquecedor de los dueños del deporte.

Suscríbete para recibir información de mi blog en tu correo

Escribe tu direccion de correo:

Delivered by FeedBurner