¿Pasó o no el incidente con Rigoberta Menchú?


He recibido correos electrónicos acerca del tema del trato recibido por la Premio Nobel Rigoberta Menchú Tum en el sentido de que NO SUCEDIÓ, que la misma Rigoberta Menchú ha negado haber sido víctima de discriminación en México.
Efectivamente, en varios periódicos salió publicado una declaración de la premio Nobel negando haber sido sacada del hotel donde se hospedaba por su vestimenta o su apariencia, que ella no necesitaba de "un Rambo" para defenderla y que si le hubiesen discriminado de alguna manera, élla sería la primera en poner el grito en el cielo. Pero también es un hecho que muchos periódicos y noticieros a nivel local y mundial dieron cuenta del supuesto maltrato hacia la Premio Nobel Guatemalteca.
¿Qué sucedió realmente? ¿Rigoberta Menchú fue o no víctima de discriminación? Sólo los que estuvieron presentes saben la verdad. Y nosotros nos tenemos que conformar con las versiones que puedan llegar a publicarse.
Según testigos (empleados del hotel que no quieren que su identidad sea revelada) Rigoberta Menchú fue “invitada” a abandonar el hotel en medio de un escándalo (iniciado por el reportero que la entrevistaba en ése momento) por la actitud del personal de seguridad. Al final, los vigilantes, que evidentemente desconocían a la Nobel de la Paz, trataron de lavar su error con el argumento de que se “rompió” el protocolo de seguridad del hotel ya que la entrevista se realizaba en un área no permitida para ello. Pero la premio Nobel NO FUE SACADA DEL HOTEL, todo sucedió dentro de las instalaciones del mismo.
Si fue o no sacada del hotel; si hubo gritos o no, su hubieron jaloneos o empujones o no los hubieron, si todo fue sacado de contexto por la prensa local o no, la realidad es ésta: RIGOBERTA FUE VICTIMA DE DISCRIMINACIÓN POR SU APARIENCIA FÍSICA Y SU VESTIMENTA TRADICIONAL por personal del hotel Fiesta Americana Coral Beach.
Si la entrevista hubiese sido a una persona alta, de piel blanca, de "bonita apariencia" pues, créanme amigos, nada de ésto hubiese pasado, ¿no lo creen así?
Seguro alguno pensará "Caray Miguel, entiende, la misma Rigoberta Menchú ha negado haber sido víctima de discriminación. No pasó nada"
Quizás, Rigoberta Menchú no quizo echarle más leña al fuego.
Quizás pensó que si ella ratificaba que, aunque no fue sacada del hotel, sí la "invitaron" a abandonar el mismo, con ésto afectaría a los empleados involucrados (que sólo reciben ordenes y como siempre son los primeros en ser fregados)
O quizás, Rigoberta Menchú ya esté acostumbrada a los malos tratos, pues ésta es la segunda vez que la ilustre Guatemalteca es sacada de un hotel en Cancún. En 1998 fueron empleados del Ritz Carlton.

No hay comentarios:

Suscríbete para recibir información de mi blog en tu correo

Escribe tu direccion de correo:

Delivered by FeedBurner