ATLANTE LUCHA POR IDENTIDAD PROPIA

En días pasados, José Antonio García Rodríguez, presidente del F. C. Atlante manifestó en una entrevista al periodista Fernando Schwartz lo siguiente:
“Hemos creado una identidad, una pertenencia. Le iban al América y ahora se sienten del Atlante. Se crearon canciones, se habla del Atlante de Cancún, de la Riviera Maya. Se oyen los relinchos en la radio. La gente lo toma como suyo. Cancún adoptó al Atlante. Veo que el Atlante echará raíces. Tener tu estadio, tu identidad, tus colores, tu escudo, motiva. Una historia de 91 años donde nos estábamos muriendo de tristeza en el Azteca. Hubo un partido en donde sólo nos fueron a ver 300 con boleto pagado. Atlante es hoy un Atlante con vida y color. Se sienten locales y arropados. En un entrenamiento hubo 3000 personas. Hay una población ávida de espectáculo. El fútbol es un fenómeno social. Aunque el estadio es provisional, estamos entusiasmados para crecer y en un futuro poder construir nuestro propio estadio e instalaciones”

Todo lo dicho por el señor García es cierto, la llegada del equipo de fútbol Atlante fue muy bien recibida por la mayoría de los Quintanarroenses, y el futuro es prometedor para el club, económicamente hablando.

Personalmente me parece exagerada la afirmación de que ya hay una identidad y que los que le iban al América ahora se sienten del Atlante… vamos, apenas pasó la fecha 3 del torneo y sólo han jugado un partido como local. Si a números nos vamos, y según encuestas publicadas en diferentes medios locales (incluído éste blog) el 85% de las personas participantes NO CAMBIARÍAN A SU EQUIPO FAVORITO POR EL ATLANTE, el 10% SÓLO LO CAMBIARÍAN SI SON CAMPEONES y sólo el 5% YA SE SIENTEN ATLANTISTAS. Como todas las encuestas, no son definitivas, pero sí nos marcan una tendencia de lo que opinan las personas.

Para que el Atlante logre ganarse la fidelidad de los aficionados al fútbol dependerá principalmente de los logros deportivos. El apoyo gubernamental lo tiene incondicionalmente (por lo menos en lo que nos queda del sexenio del Gobernador Félix González). Los ingresos del club por concepto de entradas están casi garantizados: Cancún y la Riviera Maya son tierra fértil, hay suficientes personas que pueden pagar el costo de los boletos de entrada para llenar los casi 20 mil asientos del estadio y consumir todo lo consumible dentro del mismo. Así que todo se centra en su rendimiento y sus logros en el torneo Mexicano.

Si el Atlante de verdad quiere aspirar a “ganarle” parte de la afición local a los demás equipos y finalmente tener una identidad en ésta región del país, deberá tener buenos resultados como local, ser contendiente en el torneo, llegar a las liguillas y en un futuro no muy lejano… ser campeones. Así de simple.

Si el Atlante no logra “ilusionar” a la gente con su juego, si no logra cosas importantes en el fútbol Mexicano, muy difícilmente logrará tener una verdadera identidad… hay personas que llegaron a Cancún hace 5, 10, 20 años o quizás más y aún no logran identificarse con ésta ciudad, no la sienten como propia, siguen viviendo en Cancún o Playa del Carmen por motivos laborales, por estabilidad económica, no por arraigo… ojalá no le pase lo mismo al F. C. Atlante. Espero recibir sus comentarios, saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

corruptos, es la palabra que encuentro mas adecuada para calificar a los organizadores, dueños y vendedores de boletos para el partido de chivas - atlante, ya que el dia de ayer 27 de nov, fui a dormir a las afueras del estadio andres qroo, y antes de mi no habia ni 3000 personas, y no es posible que el dia de hoy, a unos metros de la puerta de entrada, nos comuniquen, con granaderos y policias, que ya no hay boletos, yo me pregunto, que no son mas de 20000 lugares? pero como siempre los cancunences, siempre somos los que no tenemos derecho, aun estando en cancun, de verdad que son unos desgraciados los organizadores,,,,y toda su directiva y dueños......

Suscríbete para recibir información de mi blog en tu correo

Escribe tu direccion de correo:

Delivered by FeedBurner