Cancún, trampolín para saltar de Cuba a EEUU

Este es un fragmento de la nota "INSULTANTE IMPUNIDAD" publicada el día de hoy en el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía: POR ESTO
"La complicidad que existe entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el tráfico de indocumentados, ha generado que la llegada de cubanos a Cancún crezca de manera alarmante.
El número de cubanos que arriban a costas quintanarroenses en embarcaciones lujosas pagando hasta 12 mil dólares por persona por el traslado, cada vez es mayor.
Los últimos en llegar, fueron 13 hombres y cuatro mujeres que fueron sorprendidos en una casa de seguridad ubicada en una desviación de la carretera Cancún-Leona Vicario, a la altura de la Coca-Cola.
Luego de ser presentados, los cubanos rindieron su declaración ante el Ministerio Público y la misma noche del viernes fueron puestos a disposición del INM.
Alrededor de las dos de la tarde del sábado, fueron trasladados a la estación migratoria del aeropuerto internacional de Cancún, pero apenas unas horas después, todos quedaron libres.
La razón, que el INM ya no está utilizando la estación migratoria del aeropuerto, pero lo más absurdo es que siendo ilegales, sólo bastó con que pagaran una multa de mil dólares cada uno y ahora cuentan con 30 días para salir del país. Tiempo en el que ninguna autoridad puede detenerlos y que podrán utilizar libremente para llegar a su destino final que es Estados Unidos.
Sólo los cubanos que llegan como balseros, aquellos que no pueden pagar las tarifas de la mafia cubano-americana para salir de su país, son enviados a la estación migratoria de Chetumal.
Pero mientras todas las autoridades se lavan las manos unas con otras, la mafia que se dedica al tráfico de personas, continúa operando libremente y transportando a cubanos al por mayor a costas quintanarroenses." POR ESTO 13 de AGOSTO del 2007

Para las personas que no viven en Cancun puede resultar sorprendente leer esta nota y saber que Cancún esta siendo utilizado como trampolín de cubanos para llegar a EEUU (principalmente a Miami) pero para los habitantes de esta ciudad es un tema de todos los días y que ha tomado notoriedad en últimos meses debido a que se ha generado una serie de ejecuciones con el sello inconfundible del crimen organizado en una ciudad que hasta hace unos años era pacífica y segura.
Hace unos cuatro años, un servidor le comentaba a un compañero de trabajo que era curioso cómo de a poco Cancun se estaba convirtiendo en una opción para personas de origen Cubano que dejaban atrás su país buscando una mejor calidad de vida. En nuestra oficina había una chica de origen cubano, los hoteles de Cancun y la Riviera Maya contaban cada vez más con personal de origen Cubano principalmente en el departamento de animación (bailarines) incluso había un restaurante de comida Cubana en la avenida Palenque (administrado y atendido por gente Cubana) bueno, hasta taxistas de origen Cubano llegué a ver... ¿cómo llegaban estas personas a Cancún y cómo conseguían trabajo tan fácil? Casandose con un Mexican@
¿Cuantos de nosotros no hemos escuchado casos de personas (hombres principalmente, aunque también hay mujeres en esto) que viajan a Cuba y regresan casados a Cancún? Naturalmente el matrimonio dura uno o dos años y después se separan. Yo conozco varios casos así. De hecho esa ex-compañera Cubana llegó a ofrecerme una buena cantidad de dinero para viajar a Cuba y casarme con su mamá para que pudiera venir a Cancún a reunirse con ella. No contaba con el detalle que yo ya estaba casado. Pero eso no la detuvo, hoy día ella, su mamá y su abuela viven ahora en Miami con los otros cientos de miles de Cubanos que viven por allá. ¿Cómo lo logró? Sinceramente no sé el procedimeinto, pero sí sé que le costo mucho dinero (que le llegó desde Miami of course)
Que los Cubanos quieran salir de su país y buscar un mejor nivel de vida no tiene nada de malo, es muy respetable, pero como siempre, no faltó el ingenioso que vió una posibilidad de ganar dinero y lo está logrando. Imagínense, se especula que cada persona paga hasta 12 mil dólares para salir de Cuba y llegar a Miami vía Cancun... ¿Quién no le entraría a tan lucrativo negocio? Esta es mi primer entrega, por favor dejen su comentario haciendo click en "comentarios". Saludos desde Cancún.

1 comentario:

Laura Bustos dijo...

No quiero que piensen que exista un odio a los cubanos, y creanme que desgraciadamente estoy empezando a entender a los americanos y eso que soy anti-EEUU mi experiencia con los cubanos ha sido muy desgradable, es cierto que sufren pero a como son chingaquedito, he tenido la opertunidad de conocer a algunos cubanos que por cierto son de los mas pedantes invaden tu pais, te quitan tu trabajo, y aparte tienen la imprudencia de mirarte de abajo para arriba y para darle un toque final te tratan como si fueras inferior a ellos, eso no es todo, el mexicano sufre por encontrar casa propia, comrarse un carro decente y todo para que, para veas a un cubano con camioneta del año y casa lujosa? que no se estan muriendo de hambre??? eso no es justo, pero desgraciadamente en este pais nada es justo.

Suscríbete para recibir información de mi blog en tu correo

Escribe tu direccion de correo:

Delivered by FeedBurner